Web
Analytics

Piden la retirada de un libro infantil por machista y por incitar al acoso escolar

No puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno”. “No puedes vestir mal por si acaso no le gustas”. “No puedes salir con más chicos porque sales con él”.

No son frases extraídas de un manual de comportamiento femenino escrito hace 60 años. Estas frases pertenecen al  libro “75 Consejos para sobrevivir al colegio”, publicado en 2012 por la editorial Alfaguara, y que ahora se ha convertido en trending topic debido a una petición realizada en la página change.org para que se retiren todos los ejemplares de las tiendas y bibliotecas del país.

El tuit que ha denunciado el polémico manual ha alcanzado más de 13.000 retuiteos, y la petición de change.org lleva miles de firmas.

La autora del libro es María Frisa, natural de Zaragoza, es licenciada en Psicología y diplomada en Trabajo Social, y no solo da consejos sobre chicos. También realiza algunas recomendaciones nada políticamente correctas que muchos ven como una especie de apología del acoso escolar. ¿El motivo? Frases como éstas, que recoge El Confidencial: “que puede parecer un poco cruel pero es imprescindible para sobrevivir en el colegio” es tener siempre “alguien con quien meterse” porque mejor que ese alguien no seas tú. “Hay que conseguir sobrevivir como sea” al colegio porque “es una cárcel”.

Y la cosa no queda ahí. Frisa recomienda a las niñas de 12 años —el público al que va dirigido el volumen— que mientan para conseguir los objetos que más deseen. “Si quieres que tus padres te compren algo dile que lo necesitas para el colegio”.

En la página de Facebook de la autora de la colección “75 consejos para” se está llevando a cabo una lucha entre defensores de la libertad de expresión, que se postulan a favor de la obra de Frisa, y de muchos usuarios que la critican por un contenido que consideran obsceno.

La propia Frisa se defiende así:

“A veces recibo mensajes amenazantes o que contienen insultos y descalificaciones de personas a las que no conozco, antes me molestaba en contestarles e intentar que me explicasen sus motivos o en qué podía haberles ofendido tanto.

Aunque ya no pierdo el tiempo, siguen desazonándome igual. Pego una muestra que acabo de recibir de un tal Florentin Chesneanu:

Como puedes aconsejar algo tan grotesco y inmoral a los niños? Si lo haces por tu voluntad es que eres la peor idiota del mundo, y si lo haces por que te lo impone algunos, tienes tanta moralidad que una cerda. Vergüenza de idiotas inhumanos como tu. Pienso demandar tu tontería. Y no te preocupes que al nivel europeo habrá repercusiones.”

La editorial Alfaguara no se ha pronunciado sobre el caso.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente.

A nosotros nos ha recordado a aquello de “Transfórmenlo en un hombre”, la polémica nota recibida por los padres de un alumno que fue tendencia recientemente.

Vía Elegí mal día.