Web
Analytics

Los doctores pensaban que se estaba volviendo loca; luego ella dibujó un reloj, y supieron la verdad

safe_image-1-5

La historia de nuestra protagonista, Susannah Cahalan, es realmente increíble. Cahalan estuvo al borde de un colapso nervioso y tuvo que ser internada en un hospital psiquiátrico, hasta que un doctor, mediante una única prueba, resolvió el misterio sobre su problema y poco menos que le salvó la vida.

Susannah era una periodista neoyorquina que, de un día para otro, empezó a tener graves problemas. No podía controlar lo que hacía ni lo que sentía. De pronto estaba feliz, y al rato se volvía agresiva e irritable.

“En un momento estaba histéricamente feliz, y al poco rato me sentía desolada. No podía controlar mis emociones.”

Al poco tiempo tuvo su primer ataque epiléptico y tuvo que ser hospitalizada. A partir de ahí, su comportamiento se convirtió más impredecible y alocado.

“Comencé a dar patadas y golpear a las enfermeras, tratando de escapar. Creía que las enfermeras se transformaban en otras personas y me estaban engañando. Estaba viendo cosas que no estaban ahí.”

giphy

Susannah estaba sufriendo mucho y nadie sabía qué le pasaba exactamente: veía alucinaciones, o por ejemplo de pronto los cuadros cobraban vida. Las agresiones se extendieron incluso a miembros de su familia, y muchos pensaban que acabaría internada en una institución psiquiátrica sin solución.

De pronto, apareció el doctor Souhel Najjar, que pensó que quizás había algo que no habían considerado en esta enfermedad. Según él, podía tratarse de algo biológico y fácilmente tratable. Y resultó tener razón. Para demostrar su teoría, le pidió a Cahalan que dibujara un reloj… Este fue el resultado:

CBS NY

Este simple ejercicio demostró que era el hemisferio izquierdo del cerebro de la mujer lo que no estaba funcionando correctamente. Sin embargo, afortunadamente no estaba dañado, sino que se trataba de un trastorno del sistema inmunológico. Así lo explicó el doctor:

“La ruptura de la barrera sangre-cerebro, que es esencialmente la pared entre la periferia y el cerebro. Evita que las sustancias nocivas en la sangre entren al cerebro.”

Al final, gracias a los medicamentos adecuados, se pudo recuperar el sistema inmune y Cahalan volvió a la normalidad. Ahora tiene una vida totalmente normal, y no ha vuelto a tener problemas desde entonces.

La mujer se libró de entrar en una clínica psiquiátrica, y ha escrito su historia en una autobiografía que va a ser llevada al cine. La película se llamará Brain on Fire —Cerebro en llamas—, y su papel lo interpretará nada más y nada menos que la pareja de Brooklyn Beckham.

A su vez, el Dr. Najjar ha fundado una de las primeras clínicas que se dedica al tratamiento de enfermedades auto-inmunes del cerebro, como la que tenía Cahalan.

En este vídeo tienes más información sobre su historia:


¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Por cierto, que Daisy Ridley, Rey en El despertar de la fuerza, ha contado toda la verdad sobre su enfermedad… acompañada de un selfie brutalmente sincero.

Vía Elegí mal día.