Web
Analytics

La rajada de Baltasar Garzón sobre el abogado de “La Manada”, tras escuchar que son “buenos hijos”

El abogado de la víctima de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, Carlos Bacaicoa, ha afirmado en la tarde del miércoles 22 de noviembre —después de escuchar la declaración en el juicio de tres de los miembros de “La Manada— que “mienten como bellacos“. Según Bacaicoa, “lo que ellos cuentan no tiene nada que ver con lo que se ve en los vídeos“.

Por encima de todo, señala que los acusados “no” han podido demostrar que la joven estaba de acuerdo, y ha afirmado que “la versión que ellos cuentan no cuadra, queda absolutamente desdicha por los vídeos y por los audios, no puedo decir nada más“. Uno de los vídeos es por lo visto especialmente gráfico: se trata del que borró uno de los acusados, pero pudo ser recuperado después. Y en él, según el abogado de la víctima, se refleja cómo habrían tratado a la chica: “a ella se la pasan como si fuera una pelota“, ha sido su cruda descripción.

En las redes sociales ahora mismo uno de los hilos de Twitter más comentados es uno de @sesensato1, en el que reflexiona sobre qué podemos esperar del juicio… teniendo en cuenta algunos precedentes poco esperanzadores para la acusación.

Además, la fiscal Elena Sarasate dedicó dos largas horas a la presentación de su informe en la sala, y su relato de lo que los miembros de “La Manada” hicieron con su supuesta víctima pone los pelos de punta.

Pero también han llamado mucho la atención las palabras del propio abogado de tres de los miembros de “La Manada, Agustín Martínez Becerra. Y es que de sus defendidos ha dicho que “no son modelo de nada“, incluso “imbéciles” en algunos aspectos, “simples” y “primarios” con el fútbol o las relaciones sexuales, “cuantas más mejor… por supuesto, no diría esto si no hubiera un pero.

Y en este caso el pero que ha planteado es que son “buenos hijos” y se les “está destruyendo sin que hayan cometido el delito.

El letrado ha sido el primero en intervenir durante la última sesión del juicio, dedicada a las conclusiones de las defensas, y ha negado los cargos y repetido las declaraciones de la propia denunciante en las que admitió que, por su comportamiento, los acusados pudieron entender “que sí o que no” había consentido las relaciones sexuales.

Ha negado además que sus clientes sean autores de alguno de los vídeos grabados, ya que estaban en los móviles de los otros dos imputados, un militar y un guardia civil, y también cualquier relación con el robo del móvil de la chica.

“Yo tengo claro que vamos a poder acreditar sin ningún tipo de dudas que mis tres patrocinados son inocentes, igual que sus dos amigos, y no agredieron sexualmente a nadie al 7 de julio de 2016.”

Así han reaccionado en las redes ante las palabras del abogado, pero uno de los comentarios más aplaudidos ha sido el de Baltasar Garzón. El ex juez fue entrevistado en Cadena SER y opinó sobre el juicio a “La Manada.


Pero lo que más llamó la atención fue su opinión sobre esa curiosa descripción que el abogado defensor hizo de tres de los acusados.

El abogado“, ha dicho el ex juez, “está utilizando los argumentos que considera mejores para defender a sus clientes, pero ser un buen hijo, un buen padre o buen hermano no te exime de haber cometido un hecho delictivo, si es que lo han cometido“.

Pero no es la única crítica que le ha hecho: preguntado sobre si la estrategia de hablar casi diariamente con los medios le parecía correcta, Garzón ha sido crítico. Y ha añadido que él nunca “defendería a un violador:

“Para mi es respetable la forma que cada uno tiene para defender a sus clientes. En mi caso, yo nunca defendería a un violador, pero eso no quiere decir que no respete a mis colegas que sí lo hagan. En mi caso hay unos límites que creo no debo sobrepasar. Pero es necesario que alguien lo haga para que vivamos en un sistema democrático.”

Según Garzón, seguimos viviendo “en una sociedad altamente machista. Se tiende a justificar comportamientos inaceptables“.

“Por ejemplo, incluir la conducta de la víctima no es el camino, nos debe llevar a la reflexión. Algo no estamos haciendo bien como sociedad.”

 

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía