Web
Analytics

La cruda reflexión de Pepa Bueno tras los dos últimos asesinatos machistas en pocas horas

Víctor Llorens, alias “El Peonza“, arrastró por el pelo a su ex pareja, Andrea Carballo, amenazada a punta de navaja. La obligó a subir al coche, y poco después el vehículo se estampó contra una gasolinera el viernes 22 de diciembre en el municipio valenciano de Benicàssim, según el relato de varios testigos. El joven tenía una orden de alejamiento.

Nos despertaron unos gritos horribles, como los de una persona que cree que la van a matar, y mi mujer y yo nos asomamos a la ventana. Vimos a un tío que estaba arrastrando por encima de un paso de cebra a una chica, cogiéndola por el pelo. Empezamos a gritarle que la soltara. Otros vecinos también lo hicieron desde sus ventanas“, afirmó un testigo anónimo entrevistado por El País.

Me aparté un momento para vestirme y bajar, y cuando volví a asomarme vi que ya la había subido en el coche. Cogí lo primero que vi, una estufa eléctrica, y se la lancé, pero el coche se alejó sin detenerse. Todo pasó muy rápido, en unos dos minutos. Cuando el coche estaba llegando a la rotonda camino de Benicàssim, llegó un coche de policía. Y 20 minutos después, la chica ya estaba muerta“, añade.

La joven, que cumplía 20 años el mismo viernes, se dirigía a trabajar a un almacén de naranjas cuando fue abordada en la calle por Llorens, de 29; unos pocos días antes había sido denunciado por intentar atropellarla, a raíz de lo cual tenía una orden de alejamiento.

Después de meter a la joven en el coche a la fuerza, condujo a toda velocidad hacia el norte hasta chocar contra un surtidor de la gasolinera. Los trabajadores de la gasolinera utilizaron extintores para apagar las llamas, pero cuando llegó el SAMU solo pudo confirmar el fallecimiento de ambos. Un trabajador de la estación resulto herido por el impacto.

Según El Mundo, la Guardia Civil halló dentro del vehículo la navaja que Llorens empleó supuestamente par intimidar a su exnovia. Además, no hay marcas de frenado junto a la gasolinera que indiquen que el conductor tratase de evitar el choque.

La relación entre Carballo y Llorens, que había durado cerca de dos años, finalizó hace unos dos meses. Tras la ruptura, la joven contó a su familia que había sufrido maltrato. Aunque su madre le convenció para que denunciara, el acoso por parte de Llorens no terminó.

Me decían que estaba muy histérica, muy nerviosa, que me tranquilizara. Y yo les decía: ¿qué esperáis, a que me la maten?“, declaró a La Sexta la madre de la joven, rota de dolor.

Mire si no corría peligro esa niña. Se han equivocado y pasará más veces“, añadió el padre.

La periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno ha planteado una dura reflexión después de este asesinato machista, y del ocurrido el jueves 28 de diciembre en Guadalajara: un hombre de 40 años ha matado con un arma blanca a su pareja, de 37, en un domicilio de Azuqueca de Henares, Guadalajara, en presencia de tres menores, hijos de la víctima.

Su texto, titulado “Disculpen, pero nos siguen matando“, comienza con una afirmación muy directa. “Perdonen que interrumpa la placidez navideña pero es que siguen matando a mujeres“, dice Bueno, que matiza que ambas víctimas habían denunciado a su asesino previamente.

“Hoy precisamente el gobierno quería hacerse la gran foto del Pacto contra la violencia machista, pero el acuerdo se alcanzó en verano, y ni una de las 213 medidas que contemplan se han puesto en marcha.”
¿Tenemos algo para ellas?“, ha sentenciado.
El texto completo puede leerse aquí, pero aquí tenéis una transcripción:

“Perdonen que interrumpa la placidez navideña pero es que siguen matando a mujeres. De las dos últimas hemos tenido noticia en sólo 24 horas. Andrea tenía 20 años, acababa de romper con su novio, él la había acosado, perseguido e incluso intentó atropellarla. Lo denunció, se estimó que tenía un riesgo medio, le impusieron alejamiento, él lo incumplió, acabó arrastrándola del pelo en coche, coche que estrelló contra una gasolinera en Benicassim, Castellón. 20 años tenía Andrea y la dejamos sola, a merced de un hombre con antecedentes por malos tratos con otra pareja. Pero la edad da igual. 30 años tenía la otra mujer asesinada, en Sant Adrià de Besós, en Barcelona. Han encontrado su cadáver junto a las vías del tren. También había denunciado y tampoco la denuncia la protegió. Es la pérdida de estas vidas las que necesitan explicación urgente, para saber qué falló, para que no vuelva a fallar, hoy, mañana o pasado. Porque hoy, mañana o pasado, vamos a tener que volver a interrumpir su placidez navideña. Y tendremos que volver a hacerlo después de la Navidad.

Hoy precisamente el gobierno quería hacerse la gran foto del Pacto contra la violencia machista, pero el acuerdo se alcanzó en verano, y ni una de las 213 medidas que contemplan se han puesto en marcha. Así que organizaciones de mujeres y comunidades gobernadas por el PSOE no han querido hacerse una foto vacía. Pero habrá reunión de gobierno, comunidades y ayuntamientos para evaluar la situación. Habrá que escuchar después atentamente qué tienen que decirle tras la reunión a las Andreas que hoy no se atreven a salir a la calle aunque hayan denunciado y aunque tengan una orden de alejamiento. ¿Tenemos algo para ellas?”
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía