Web
Analytics

Indignación por la pregunta de Cárdenas en directo a un enfermo de TOC

A Javier Cárdenas, presentador de televisión y locutor de radio español, la polémica no le es ajena: si hace aproximadamente un año la lió parda por desvelar datos privados de una oyente anónima, recientemente no se quedó atrás al ayudar a propagar el desmentido bulo que relaciona el uso de las vacunas con el aumento de los casos de autismo. Y lo hizo desde su programa en Europa FM, Levántate y Cárdenas, que cuenta con alrededor de 1.120.000 oyentes.

La segunda temporada de Hora Punta arrancó hace unos meses y, como no podía ser de otra forma, lo hizo con varios frentes abiertos. Además de los discretos resultados de audiencia, y de volver a tirar de pseudociencia —por ejemplo, con teorías bastante estrambóticas sobre el origen de los huracanes—, también fue muy comentada su inapropiada pregunta al secuestrador de Olot. Con este historial, la verdad es que no nos extraña nada la última polémica del presentador.

En la noche del martes 2 de enero, Hora Punta dedicó gran parte del programa a hablar de los trastornos obsesivo compulsivos —más conocidos como “TOC“. Para ello contó con Manel Atserias como invitado, un abogado que relató su experiencia con el trastorno ante la atenta mirada de Cárdenas y de Blanca Bueno, presidenta de la asociación TOC 2.0.

Pero por supuesto, no tardó en llegar un momento que sorprendió e indignó a muchos de los espectadores del programa, que no dudaron en expresar su descontento en las redes sociales. Se trató, como no, de una pregunta del propio Cárdenas:

“Una pregunta, el otro día trajimos a esta mesa a un grupo de superdotados que nos decían que se atraen entre ellos. Y las chicas se habían casado con otros superdotados y los hijos eran también superdotados… ¿Sabéis por dónde voy, no?, ¿Te entiende más otra persona que tiene otro TOC? Me refiero, ¿tendéis a juntaros más las personas que tenéis TOC o es otra historia o al contrario, es peor?”

El invitado no respondió a la pregunta, así que Cárdenas se dirigió a la terapeuta:

“Una pregunta Blanca: cuando os he hecho la pregunta de si las personas con TOC se atraen más te has callado y has dejado que hablara Manel, pero he tenido la sensación de que querías decir algo.”

La terapeuta simplemente respondió que no tiene constancia de estudios que den validez al comentario de Cárdenas.

Estos fueron algunos de los comentarios al respecto en las redes sociales:

https://twitter.com/Giluvr/status/948304990816391168

https://twitter.com/TreceBits/status/948304870511206402

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía