Web
Analytics

¿Existe el corte de digestión? los científicos responden

playabarna27may-640x640x80

¿Existe el corte de digestión? los científicos responden.

Cuántas veces, estando en la playa con toda la familia, tu madre te prohibía bañarte después de comer porque “te va a dar un corte de digestión si no esperas, por lo menos, dos horas”. Incluso ahora sigues mirando el reloj antes de meterte en el agua recordando los sabios consejos de tu progenitora.

Pues no, no tenía razón. El doctor Fernando Luca de Tena, especialista en digestivo del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas ha apuntado que el fenómeno del corte de digestión, tal y como se conoce, “no existe” dejando claro que “no pasa nada” si te bañas inmediatamente después de comer.

El doctor asegura que el corte de digestión es el “enlentecimiento de la misma que viene producido porque la sangre que se acumula durante el proceso digestivo a nivel de todo el peso abdominal, si hacemos algún ejercicio, fluye hacia el músculo. Con lo cual al quitarle la sangre al estómago la digestión se hace mucho más lenta y pesada y parece que es un corte de digestión, pero como tal no existe”. 

También señala que uno de los principales problemas de la digestión es que nos excedemos -y mucho- con las comidas veraniegas: “Se come mucho más pesado que en casa. Entonces después hacer la digestión es mucho más dificultoso”. 

Y muy a nuestro pesar, parece que la bendita siesta de después de comer también es uno de los principales enemigos de una buena digestión: “Nosotros tenemos el estómago lleno y está requiriendo una actividad de todo el metabolismo y si nos dormimos ese estómago va a ir mucho más lento y lo más seguro que cuando nos levantemos tengamos dolor de cabeza o malestar general”.