Web
Analytics

Este artista nos permite echar un vistazo al aspecto “real” de famosas figuras históricas y populares

Bas Uterwijk es un fotógrafo de Amsterdam que antes se dedicaba al diseño gráfico de ordenador, animación 3D y efectos especiales, y ahora intenta proporcionarnos una respuesta a la pregunta de ¿cuál sería el aspecto real de algunas famosas figuras históricas y muy populares?

1. Estatua de la Libertad

1 12
Comenzó en 2019. Tras experimentar con la foto de Billy el Niño y ver resultados positivos, Bas decidió probar con alguien que vivía cuando no había fotografías. Probó con Napoleón pero no le satisfizo, así que hace unos meses lo volvió a intentar. “El software con el que trabajo se está desarrollando rápido,” dijo, así que supuso que conseguiría mejores resultados.

2. Vincent Van Gogh

2 11

3. David (Michelangelo)

3 11
“Creo que el rostro humano no ha cambiado drásticamente en miles de años, aparte de peinados y maquillaje. La gente que vivió hace siglos seguramente se parecía a nosotros, pero estamos acostumbrados a verlos en los estilos distorsionados del arte antiguo anterior a la fotografía.”

4. Retratos de momias de El Fayum

4 8

5. Jesucristo

5 9
Comenzó a experimentar creando imágenes usando redes neurales generativas antagónicas, porque cree que un día serán las “sucesoras de la fotografía”. Estas redes tienen miles de fotos de rostros humanos y pueden crear de cero a personas casi fotorrealistas, o encajar rostros en “espacios latentes” con lo aprendido.

6. Napoleón

6 11

7. Rembrandt

7 9

8. Billy el Niño

8 10
Artbreeder, el programa que utiliza Bas, usa inteligencia artificial y redes neurales para crear imágenes casi fotorrealistas basándose en sus datos combinado con lo que sabe sobre el aspecto de las caras y la luz en las fotos. “Intento hacerlo todo según el procedimiento, y dejo que la IA haga la mayor parte del trabajo, pero a veces hago trampas con Photoshop, porque la red no entiende de ropas o peinados históricos aún.”

9. Monstruo de Frankenstein

9 10

10. Sandro Botticelli

10 12

11. El tipo del Doom

11 8
“Aunque veo mis creaciones más como impresiones artísticas que como algo científicamente justificado, a veces el resultado me parece más cercano a la realidad que muchos otros métodos de reconstrucción facial.”

Dicen que el retrato de un artista no va de sacar bien los pequeños detalles, sino de captar la “esencia” de la persona o su caracter. ¿Crees que Bas ha conseguido eso?

12. Niccolò Maquiavelo

12 10

13. Retratos de las momias de El Fayum

13 11

14. George Washington

14 9

15. Retratos de las momias de El Fayum

15 7

16. Retratos de las momias de El Fayum

16 5

17. Jan Van Eyck

17 5

18. Isabel I, Reina de Inglaterra

18 6

19. Sandro Botticelli

19 6

20. Alfred E. Newman (Mad Magazine)

20 6

Instagram