Web
Analytics

Esta mujer ha perdido el ojo, por culpa de algo que todos hacemos con nuestros hijos

El año pasado, Erica Diaz estaba ayudando a su hija a limpiar después de un proyecto de manualidades que involucraba algo de purpurina, cuando se le metió una mota en el ojo. La purpurina rasgó su córnea y la herida se le infectó de manera muy dolorosa. Después de que la infección no se marchara ni con varias cirugías ni muchas medicinas, han tenido que quitarle el ojo y reemplazarlo por una prótesis.

eyebefore-lQRr1f

Los ojos son un tema muy delicado para mucha gente, porque lo cierto es que da bastante repelús pensar en que puedan ocurrirle estas cosas a tus propios ojos. Pero si te interesa conocer los peligros de una mota de purpurina, sigue leyendo.

Diaz fue documentando toda su odisea en la red social para compartir imágenes Imgur, donde tiene el nombre de usuario minimonster1437 y mucho sentido del humor para relatar algo tan duro.

Lo primero, como os hemos contado, fue cuando se le metió la purpurina en el ojo, causando la infección. Le tuvieron que hacer una biopsia primero, y después un transplante de cornea, seguido de un procedimiento llamado “ligado de córnea. Diaz explicó que “se supone que fortalece el colágeno en todas las áreas afectadas por la purpurina y la consecuente hinchazón. También debería ayudar a que el globo ocular no explote, lo cual está bien“. Pero el procedimiento no fue bien.

La cirugía fue “intensa y tuvo complicaciones”. Lo que significa que me desperté. Dos veces. Se supone que iba a ser una sedación más larga. Pero no. La anestesia se pasó como a la mitad y me levanté gritando y con un ataque de pánico porque EH PUEDO NOTAR COMO ESTÁIS CORTÁNDOME EL OJO. Darme más drogas no hizo nada. Así que tuvieron que sedarme por completo. Pero me desperté de esa sedación también. No me alarmé, simplemente les dije que estaba despierta.

aftercornealcross-m3CPwb

Y después todos los colirios y productos químicos cayeron sobre su pelo, cejas y pestañas, básicamente quemándolos por completo. Después, otro transplante de córnea. Que tampoco fue bien. Y se levantó durante la operación, otra vez.

Toda la cornea y el 35% del humor vítreo se había convertido en pus en mi ojos. Le estaba metiendo tanta presión a las venas que la medicación no conseguía penetrar, motivo por el que tuvieron que ponerme varias inyecciones de sedante. Las agujas en tus ojos no están tan mal después de la tercera.

aftercorneatransplant-v0wH58

Después del segundo trasplante de córnea, los doctores descubrieron por qué no se curaba el ojo.

“Hongos agresivos introducidos por un cuerpo extrano”. La purpurina fue rebotando por mi ojo dejándome millones de cortecitos e introduciendo un hongo. El hongo se agarró al interior de mi globo ocular como si estuviera en casa aparte de todo lo demás que estaba ocurriendo. Hizo de Cristobal Colón en mi ojo y lo colonizó. Así que ahora que tenemos una explicación, ¡sabemos cómo tratarlo! No, no tenemos ni idea. Soy alérgica a la medicación que se usaría para tratarlo, así que estamos añadiendo 2 medicamentos más —que mi seguro médico no paga— y esperando una semana más. Si la cosa no mejora, tendrán que quitarme al cabrón. Mientras la infección está contenida en el ojo estaré bien. Ciega, dolorida y asquerosa… pero bien. Pero si el hongo llega al nervio óptico y viaja al cerebro estoy bien jodida, así que si hay una posibilidad del tamaño del pedo de un bebé de que eso ocurra, tengo que volver a cirugía a que me quiten el ojo. Así que si tengo la muerte más Imgur de todos los tiempos (hongo de purpurina se comió su cerebro… en serio… es una… no te podrías inventar algo así)

Dos semanas después no tenía mejor aspecto.

Bueno, he conseguido que salga algo de pus de los espacios entre los puntos. Como podéis ver, el hongo ya está volviendo a nacer y el borde del transplante es muy visible, algo que no debería ocurrir en este punto. Son signos muy claros de fracaso y todavía hay muchas posibilidades de que la infección esté demasiado mal y haya que quitar todo el ojo. Todo por culpa de una estúpida mota de purpurina dorada.

Así que finalmente hubo que quitar el ojo.

eyeremoved-rQaPWQ

No ha habido salvación para el ojo. Dos transplantes de cornea fallidos, inyecciones medicinales, colirios, medicina oral, etc. Nada ha conseguido controlar la infección. Mi visión había acabado por desaparecer, ni siquiera sensibilidad a la luz. En mi último examen descubrieron crecimientos en mi globo ocular que estaban empezando a perforar la parte trasera. Si esto ocurre y llegan a romperla, los hongos pueden acabar en mi flujo sanguíneo y causar sepsis. Existía la posibilidad de que una maldita mota de purpurina en mi ojo pudiera matarme. Era el momento de una enucleación…

El único lado bueno, como comentó Diaz: “dicen que me quedan entre 6 y 8 semanas para tener la versión cosmética de mi nuevo ojo. Además, una vez que hacen el molde, puedo usarlo para que me hagan todo tipo de ojos molones. El ojo de Sauron, el de Terminator, el Ojo del Tigre…” Después de que le quitaran el ojo, en todo caso, pudo empezar a curarse.

Este es el aspecto del interior de mi ojo. Hay una prótesis interna que tiene tejido muscular por encima Los músculos que normalmente mueven el globo ocular están conectados a esta prótesis interna. La protesis le da algo de forma, pero no mucho. Es mucho más pequeña que el globo ocular con el que nací.

Y finalmente le hicieron un ojo prostético a juego con su otro ojo.

after-oVoQyz

Un amigo de Diaz ha abierto una página en GoFundMe para sus facturas médicas —especialmente porque su segudo se negó a pagar por una buena parte de ellas. Ha conseguido alrededor de 5.000 $. Ella es optimista.

Supongo que este cruce con una muerte por purpurina te ayuda a darte cuenta de lo que realmente amas y lo que no. ¿Creo que la purpurina debería estar prohibida? No. Simplemente lleva gafas protectoras y guantes cuando la uses para proteger tus ojos y evitar que se te queden debajo de las uñas donde te arriesgarías a restregarlas por los ojos accidentalmente. Que le jodan a las bombas de purpurina, eso sí.

Hemos preferido evitar las imágenes más gráficas, pero si os interesa verlas, podéis hacerlo en su cuenta de Imgur.

Vía Elegí mal día.