Web
Analytics

¿Eres capaz de resolverlo? El problema de los caramelos envenenados que está rompiendo la cabeza a Internet

pic_a11b5fe2d68cb65e942bda24998ee89d

Tim Urban, del sitio web WaitButWhy, ha revolucionado Internet con un problema similar a la paradoja de Monty Hall adaptada a una historia con caramelos envenenados. 

El ejercicio que tanto revuelo ha causado en Internet es el siguiente:

Imagina que vas caminando y te encuentras con un árbol de ciruelas, coges una de ellas y te la comes. De pronto aparece el dueño del árbol y te dice que debes pagar por el fruto robado comiendo uno de los tres caramelos de diferentes colores (verde, rojo y azul) que coloca frente a ti. El problema es que dos de ellos contienen un poderoso veneno.

Cuando has elegido uno de ellos, digamos el verde, el hombre te informa que ha decidido ayudarte y retira uno de los caramelos venenosos, el azul. Además, te da la posibilidad de cambiar de opinión y comerte el caramelo rojo.

La pregunta es, si tú decides cambiar y coger el dulce rojo, ¿serán mayores tus probabilidades de sobrevivir? 

La solución a este problema, y al contrario de lo que muchos piensan, es que si cambias de caramelo tus opciones de sobrevivir aumentan considerablemente. Esto se debe a que, al retirar el caramelo azul, el dueño ‘concede’ el doble de posibilidades al caramelo rojo y no un 50% como normalmente se piensa al tener que elegir entre dos opciones.