Web
Analytics

El motivo por el que el botón de apertura o cierre de puertas de un ascensor nunca funciona

¿A quién no le ha pasado que ha visto a una persona corriendo hacia un ascensor y ha pulsado frenéticamente el botón de abrir puertas —o el de cerrar, si la persona es una indeseable? Todos lo hemos hecho y casi siempre el resultado es el mismo: no pasa nada. Aunque le demos 500 veces en 20 segundos, el ascensor sigue a su aire y se cierra con parsimonia, ajeno a las órdenes que le damos.

tumblr_inline_obdjdrDJqN1tty580_540

 

No, si te pasa esto, no pienses que el ascensor está roto. simplemente es así de maleducado. El New York Daily News ha entrevistado a un ingeniero de Otis, la empresa líder en el mercado de ascensores, y ha desvelado el gran misterio que hay detrás de los botones de apertura y cierre de puertas.

En los ascensores de Otis, estos dos botones son siempre opcionales, aunque siempre estén presentes en el cuadro de control. Es la empresa que compra el aparato la que decide si quiere usarlos o no, y nosotros los programamos en función de sus demandas”, asegura Henry Dellarippa, ingeniero jefe de la firma.

Es decir, que el botón está ahí, pero es muy probable que no sirva para nada porque la dueña del edificio no quiso otorgarle una función.

giphy

La funcionalidad del botón siempre depende del cliente, que es el que decide si un ascensor puede cerrar las puertas de manera más rápida si el usuario lo pulsa”, explica Dellarippa. De esta forma, hay aparatos que solo tienen estos botones como un simple adorno que no sirve para nada.

En algunas ciudades, la ley obliga a las empresas a que sus montacargas dispongan de un botón de cerrado rápido. Es el caso de Nueva York. Pero en otras está completamente prohibido, porque consideran que puede ser un peligro para la gente que lo utilice: si se cierran las puertas de manera inesperada para la persona que entra podría haber un accidente, sobre todo si hay un fallo en el sensor de presencia, que alerta al aparato de la presencia de alguien en una zona peligrosa, como lo es la zona de puertas.

Dellarippa también revela que los ascensores de Otis se puede programar el tiempo que tardan en cerrarse las puertas. Y explica que en los modelos más modernos, aquellos fabricados a partir de 1990, el botón de cierre rápido cuenta con una pequeña cerradura que solo puede ser accionada mediante una llave que tienen los bomberos. Este sistema está pensado para que estos profesionales de los servicios de emergencia puedan inutilizar los ascensores en caso de incendio, tanto para evitar que nadie se suba, como para hacerse con su control y disponer de ellos en exclusiva.

giphy-1

Así que la próxima vez que veas a alguien corriendo hacia tu ascensor, lo mejor que puedes hacer es apartar la vista y hacerte el loco. Es igual de efectivo que pulsar de manera frenética el botón de apertura o cierre.

Fuente.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Ya que estamos, ¿sabes por qué piden que abras la cortina de tu ventana en cada vuelo? La razón también tiene mucho sentido.

Vía Elegí mal día.