Web
Analytics

¿Comprais aceite de oliva de DIA? Se investiga si la cadena lo está adulterando

¿Lo comprais para vuestras casas? Porque de confirmarse, será un gran escándalo… Los sindicatos Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y GanaderosCOAG— y Asociación Agraria de Jóvenes AgricultoresAsajahan presentado una denuncia contra la cadena de supermercados DIA, a la que han acusado de vender aceite de oliva por debajo del precio de venta en el campo.

dia-aceites-cerca

La marca blanca estaría a 2,19 € por litro, mientras que el precio de venta en el campo nunca podría estar por debajo de 2,60 € por litro… Pero no es un problema de precio únicamente: detrás de este precio tan bajo consideran que la cadena podría esconder que este aceite de oliva esté mezclado con otro de semillas, como el de girasol.

Estas organizaciones han pedido a la Agencia de Información y Control AlimentariosAICA— que se inicie una investigación exhaustiva sobre DIA, ya que estarían en un sospechoso caso de “venta a pérdida” de aceite de oliva.

Así de sencillo lo explican desde Asaja:

“O bien se está vendiendo a pérdidas o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases.”

Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG, asegura lo siguiente:

“La referencia del precio a granel, en la salida de refinería, es de 2,6 euros. A ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etcétera, por lo que es prácticamente imposible ofertar a 2,19 euros sin estar haciéndolo a pérdidas.”

Por tanto consideran que podría estar habiendo un engaño en el etiquetado, y piden la investigación para determinar si ha habido una adulteración y si las calidades que se ofrecen se corresponden con las reales.

supermercados-DIA-resultados-k81C--620x349@abc

Aunque no hubiera tal engaño, se supone que está prohibida la “venta a pérdida, cuando pueda inducir a error a los consumidores, desacreditar la imagen del productos o restringir la competencia en el mercado. En el caso de DIA, además, los franquiciados llevan años denunciando que la cadena les obliga a vender por debajo de los costes.

La cadena marca los precios a los que vende los productos a sus franquicias… pero también los precios de venta al público que tienen éstas. Por tanto se puede dar la situación en la que cuánto más venden las tiendas, DIA obtiene un mayor beneficio, pero las pérdidas de estas tiendas en cambio son mayores.

Eso sí: en cualquier caso, los sindicatos insisten en que “el producto no sería en ningún caso perjudicial para la salud.

DIA por cierto ha negado rotundamente la acusación:

“Afirmaciones tan graves e irresponsables deben realizarse con pruebas. (…) todos los test realizados al aceite comercializado reflejan la calidad del mismo.”

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Hablado de supermercados: recientemente un conocido supermercado empezó a envasar los aguacates de esta manera… y todo el mundo perdió la cabeza.

Vía Elegí mal día.